domingo, 31 de octubre de 2010

Catálogo

Rizoma 
(Proyecto en desarrollo continuo) 


"La vida siempre me pareció ser como una planta que extrae su vitalidad de su rizoma; la vida propiamente dicha de esta planta no es pues visible, pues yace en su rizoma. Lo que se hace visible por encima del suelo no se mantiene sino un único verano, luego se marchita. (…) Aparición efímera. Cuando se piensa en el devenir y en el desaparecer infinitos de la vida y de las civilizaciones se saca una impresión de vanidad de vanidades; pero personalmente nunca he perdido el sentimiento de la perennidad de la vida bajo ese eterno cambio. Lo que vemos es la floración – y ésta desaparece – pero el rizoma permanece”  
(Prólogo de Jung  “Mi vida, recuerdos sueños y pensamientos”).




¿Cómo es que nos hacemos lo que somos? 
¿Es posible definir que tal hecho o tal otro marcaron realmente nuestro camino hacia allá y no hacia otro lado? ¿Cuánto hay de azar y cuánto de gen? 
Esta mezcla imposible de medir mediante nuestras herramientas, la misma que hace que seamos diferentes todos y que ante hechos similares reaccionemos de modos diversos me intriga, me conmueve y me provoca. 
Investigo, me acerco al otro, a mí misma, me acerco a las cosas, a los hechos y observo y pregunto, finalmente, fotografío.
Simbolizar, metaforizar el diálogo establecido es mi necesidad.


En primera instancia estoy interesada en que el retrato fotográfico pueda generar una reflexión sobre el modo de pensar la vida y así reflexionar sobre nuestros propios caminos y nuestros propios actos. 
Tomar conciencia sobre nuestra responsabilidad como personas con capacidades y posibilidades de elegir así como también reconocer nuestras limitaciones. 
Reconocer la Otredad y nuestra individualidad y la relación con la totalidad del mundo. 
Nuestros pasados creados por olvidos y recuerdos. Reconocer la memoria. La fantasía.


En segunda instancia, deseo mostrar el devenir (nuestro propio devenir) como un “rizoma” sin principio ni fin, conformado por partes visibles y otras veladas a nuestro entender en constante flujo y cambio. 
Por lo tanto también mostrar el proceso creativo como un tejido horizontal que va cambiando y mutando a lo largo del tiempo. Sin jerarquías pre establecidas ni rigor en la forma en construir nuestro porvenir.


Entonces, aquí les dejo y despliego mi rizoma de ideas, de ensayos, creencias y coincidencias de estos días en Tucumán.
Una gran libreta de apuntes abierta dedicada al otro  para que éste la descubra e interprete.  

Lucila Bodelón 
Tucumán – Octubre/ 2010 



No hay comentarios: